informe/post
Comparto con mis lectores algunas experiencias de usos del blog en los procesos formativos que he realizado y ha tenido buena acogida entre los participantes.
Aplico dos tipos de blog en mi campo profesional, uno de soporte de los materiales instruccionales de la cátedra, y otro de perfil colaborativo, donde los participantes se convierten en coautores y cuelgan sus producciones digitales.
Profundizaré un poco más en cada caso, en especial del segundo ya que es el ejemplo que les muestro en el presente blog que dejo a su consideración.
Dicto tres cátedras de postgrado en educación relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) sus aplicaciones en el campo educativo del siglo XXI, así como redes participativas y colaborativas. Para apoyar nuestras clases B-Learning es decir mixtas, unas clases presenciales y otras virtuales. Nos vemos durante el semestre solo cuatro veces, por ello cree la estrategia complementaria de usar blogs y otras plataformas, para el intercambio de materiales y comunicaciones, ya que la universidad donde laboro no ofrece ninguna plataforma digital para facilitar la enseñanza ni el aprendizaje.
En este tipo de blog de soporte instruccional de la asignatura, con un solo autor, la docente de la cátedra, se les coloca desde el manual de la asignatura con objetivos, estrategias, metas educativas, lecturas complementarias, en una revista digital creada para tal fin, hasta todo un compendio de recursos que he elaborado como ejemplos para ellos, como videos instruccionales para cada caso. Dichos blogs se muestran en los enlaces de la columna a la derecha.
Por otra parte cada asignatura tiene un blog colaborativo. Al elaborar el plan de evaluación en forma democrática los participantes pueden elegir entre varias alternativas colaborativas y como vitrina de exposición de sus producciones digitales, una de ellas es el blog colaborativo, como donde nos encontramos.
GuadaTIC: aprendizajes digitales es un blog que cumple con el siguiente propósito
BLOG realizado bajo la visión del aprendizaje colaborativo, elaborado por la Profesora Guadalupe Poleo para colgar los trabajos de sus estudiantes de postgrado en Educación, docentes venezolanos, en asignaturas relacionadas con Tecnologías de la Información y Comunicación, Redes participativas y colaborativas, Recursos didácticos basados en las TIC y temas afines.
Objetivo General del Blog
- Ofrecer un espacio para organizar, publicar y valorar las producciones digitales realizadas por los participantes de la asignatura
Objetivos específicos del Blog
- Utilizar el potencial que ofrece los blog de blogger.com
- Desarrollar competencias digitales docentes en los participantes
- Divulgar las producciones digitales
- Valorar y ofrecer feedback a los compañeros acerca de sus producciones
Autores: Cada participante de la asignatura se le extiende una invitación para ser coautor del Blog. En otros casos, para colgar la producción final, según decisiones es un representante por cada equipo de trabajo. Se puede observar al pie de cada publicación diferentes nombres. Al terminar cada semestre se le retira la membresía de coautor.
Periodicidad: durante el semestre hay varios tipos de actividades a realizar individuales y por equipos.
- Cada 15 días hay entregas parciales individuales
- Tres actividades de mayor ponderación y complejidad individuales durante el período, cada 4 semanas y
- El trabajo final grupal.
En cada clase presencial un relator asignado debe resumir lo publicado en cada periodo.
Contenidos:
Los contenidos son los estipulados por la universidad para la cátedra, entre ellos
- Sistemas operativos en redes, colaboración y participación en debates, grupos de discusión, foros chats, entre otros con fines didácticos (Twitter, facebook, Instagram, YouTube, Soundcloud y otros)
- Diseño y producción de un recurso informático o aplicación de un software, que se pueda emplear para la enseñanza de cualquier asignatura, utilizando un diseño instruccional adaptándole a una red.
- Aplicaciones de diversas herramientas y recursos de las TIC en el campo educativo con diferentes fines (videos, slireshare, slideboom, revistas digitales entre otros, reservorios de contenidos como Pinterest, scoopit)
Actividades
Cada cohorte elige y forma su plan de evaluación democráticamente entre un abanico de posibilidades, por eso en diferentes fechas se observan recursos distintos entre las que se encuentran:
- Crear y publicar un avatar (VOKI) para realizar un glosario de términos auditivo de la asignatura, sin repetir
- Realizar comentarios con feedback a los aportes de los compañeros
- Utilizar un recurso digital para presentar las conclusiones de las investigaciones realizadas según los contenidos de la asignatura
- Diseñar y publicar un recurso didáctico que pueda apoyar algún diseño instruccional.
Principales etiquetas.
Los participantes colocarán en cada publicación las etiquetas o palabras claves que identifican recurso utilizado y contenido. Ellas estarán en la nube de hashtag que se observa en columna de la derecha, forma de ingresar rápidamente a la entrada con el contenido deseado.
Entre ella: Redes, Presentaciones interactivas, videos, slireshare, slideboom, revistas digitales, Pinterest, scoopit, Twitter, Facebook, Infografías, herramientas y más.
Moderación de comentarios
Los comentarios se programaron para estar identificados exclusivamente como usuarios de Google, del resto no se permiten anónimos ni otra plataforma.
Cada comentario se responde, en un promedio de 48 horas y moderados por del profesor de la cátedra. Además son libres de responder por cada coautor.
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