lunes, 29 de octubre de 2018

La avanzada tecnológica impacta a la educación

Se dejo una reflexión interesante realizada por el profesor Rafael Montaño de otra sección cursante de postgrado, asignatura Tic y sus aplicaciones en el campo educativo.


A través  del tiempo la humanidad ha evolucionado en sí misma y la tecnología ha contribuido en ese proceso evolutivo desde la incorporación de la electricidad, el teléfono, la radio, el televisor, los medios tecnológicos permitieron establecer la comunicación entre países y sus habitantes.
En este sentido, la evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación han permitido disponer  de recursos  versátiles y útiles en diversas áreas. Un excelente ejemplo de su uso se evidencia en  los procesos educativos, los cuales  han sufrido grandes cambios, optimizando situaciones tales como:
          Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje
          Solventar los problemas de acceso a la educación
          Mejorar, organizar y sistematizar la utilización de los recursos de enseñanza aprendizaje
          Incorporar los métodos de colaboración  e interacción al ámbito educativo
          Incorporar a los ambientes educativos  las formas y medios de comunicación utilizados por  los jóvenes en la actualidad permitiendo que las y os docentes puedan adecuar su metodología de enseñanza aprendizaje a las necesidades individuales de sus estudiantes.
Los medios educativos basados en el uso de las TIC debe  considerarse en dos aspectos: el conocimiento que se tiene de dichas herramientas y su aplicación. Es inevitable el avance tecnológico, hoy día no es posible  entender el mundo, sin contar con cultura informática.
Es deber de las y los docentes en la actualidad ser capaces de explorar, usar y evaluar las TIC en función del proceso educativo, siendo conscientes de lo vital que es formar a ciudadanos capaces de insertarse en el mundo, competentes en el uso de las tecnologías, la información y la comunicación.
Por último, es importante destacar lo imprescindible de entender que las tecnologías no sustituirán la actividad del docente pero contribuirán al desarrollo de una sociedad más integrada, creativa, desarrollada, en la que se utilice las mejores herramientas de todas: El cerebro y el discernimiento.

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